Historia

La región de Batopilas fue sometida por los blancos a partir de 1690, cuando se descubrieron las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.

En 1732, pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, comprendiendo los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares; en 1788 formó la Subdelegación Real del mismo nombre y en 1812 los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución Española de Cádiz, siendo Batopilas uno de ellos, el cual conserva hasta la fecha su categoría de municipio.

Su cabecera es el Mineral de Batopilas, situado sobre la margen derecha del río de su nombre, fue descubierto a fines de 1708 por Pedro de la Cruz; la mina fundadora se llamó “Guadalupe” y el Real primitivamente se nombraba San Pedro de Acanasaina, después fue San Pedro de Alburquerque y Deza en honor de del Duque de Albuquerque y de Don Antonio de Deza y Ulloa quienes gobernaban en dicha época a la Nueva España y a la Nueva Vizcaya. Para 1711 principió a dársele el nombre de San Pedro de Albuquerque y Batopilas, posteriormente se impuso la denominación de Batopilas que le daban los naturales, palabra indígena que significa “Río Cerrado”.

Los primeros mineros en establecerse en la región fueron los señores Antonio Serrano y Cristóbal Rodríguez. Región famosa desde la época colonial por sus ricos yacimientos de plata de las minas de San Antonio, El Carmen y Los Tajos; Batopilas resurgió desde 1880 como resultado de las enormes inversiones que realizó Alexander R. Shepherd, norteamericano que adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company.

Organizó diez compañías mineras y las agrupó en 1887 en la Compañía Minera de Batopilas. Esta compañía construyó una de las grandes obras de ingeniería minera de la época, un túnel subterráneo que conectó las vetas de las áreas de Roncesvalles y Todos Santos. Además construyó entre muchas otras obras, la hacienda de San Antonio que, en su época, fue una de las más modernas del país.

La operación de esta compañía decayó notoriamente entre 1911 y 1920 con motivo de la suspensión de operaciones que provocó la Revolución. Estos trabajos se reanudaron hacia 1919 pero la ausencia de nuevos descubrimientos mineros obligó a los propietarios a su cierre definitivo en 1925.

Hacia la cuarta década del siglo XX con el nacimiento de un nuevo gran proyecto minero en el poblado de La Bufa, cercano a la cabecera se tuvo un auge que perduró hasta 1958, fecha en que The Potosí Minning Co., suspendió sus trabajos aduciendo incosteabilidad. La mina de El Carmen operó a través de intermediarios hasta 1975, fecha en que también se clausuró.

Con los trabajos de exploración que la Compañía minera Peñoles ha desarrollado en un yacimiento ubicado en el poblado de Satevó, ha crecido la esperanza de un resurgimiento minero.

 

Personajes Ilustres

Servando Rembao (1813- ). Jefe político de la región y Diputado Federal.
Jesús Aguirre y Fierro Poeta.
José María Aguirre y Fierro (1836-1906). Poeta y Diputado.
Jesús C. Hernández Presidente Municipal y Diputado.
Ignacio Félix Diputado Suplente a la XXVIII Legislatura Local.
Manuel Gómez Morín (1897-1970) Político y fundador del PAN.
Gabriel Aguirre (1826-1908). Político y Gobernador.

 

Cronología de Hechos Históricos

1690 Se descubren las minas de Urique, primer centro de Autoridades Civiles Españolas en la baja tarahumara.
1732 Pasó a formar la Alcaldía Mayor de San Pedro Batopilas, que comprende los actuales municipios de Guadalupe y Calvo, Batopilas, Urique, Chínipas y Guazapares.
1788 Formó la Subdelegación Real del mismo nombre
1812 Los pueblos adquirieron los derechos de elegir Ayuntamientos al expedirse la Constitución española de Cádiz, Batopilas fue uno de ellos y conserva hasta la fecha su categoría de municipio.
1880 Alexander R. Shepherd, adquirió la mayoría de los fundos que pertenecían a la Wells, Fargo & Company.
1887 Diez compañías mineras se organizan y se agrupan en la Compañía Minera de Batopilas.

 

Fuente: 

http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/chihuahua/Mpios/08008a.htm

 

4 respuestas a Historia

  1. hugo dice:

    hola
    yo solo conosco batopilas atreves de fotos y videos publicados en google…mi amiga me platica mucho de ese pueblo y me gustsria conocer…saludos para osiris castillo desde macallen texas..

  2. beto dice:

    hola a todos

  3. abigail dice:

    hello batopilas..saludos a mis amigas…cuidence

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: